16 Marzo, 2017
por ansama
0 Comentarios

Denominación de Origen Bierzo

D.O. Bierzo

                          D.O. Bierzo

Denominación de Origen Bierzo

Zona de producción

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

Variedades de uva

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

MencíaMencía: Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.
Garnacha tintoreraGarnacha tintorera: Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También se le conoce como Alicante bouschet. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
Godello Godello: Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
Doña blancaDoña blanca: Variedad blanca. Representa el 2,4%de la uva que se cultiva en la zona de producción. También es conocida como Valenciana. Variedad medio productiva, brotación media tardía y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
PalominoPalomino: Variedad blanca. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También conocida como Jerez o Listán. Variedad productiva, brotación media y maduración media. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.
MalvasíaMalvasía: Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco vigorosa, brotación temprana y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.

Vinos

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.

Vinos blancos

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.

Vinos rosados

Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas.

Vino tinto joven

Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor.

Vino tinto crianza

Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Vino tinto Reserva

Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.

Vino tinto Gran reserva

Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros y el resto del período en la botella.

Nuestros Vinos D.O. Bierzo

Vino Tinto del Paseante La Escucha

 

 

Descripción del Vino.

Región de elaboración: Denominación de Origen Bierzo. Variedades: Mencía Análisis: Grado alcohólico: 14,5º Viticultura: Las viejas viñas crecen en laderas escarpadas de pizarra de las zonas altas del Bierzo, donde la Mencía, uva generosa en aroma, de cuerpo aterciopelado y agradable frescor expresa su mejor potencial. Vinificación: Tras una elaboración que persigue potenciar el extraordinario aroma de la uva Mencía el vino envejece unos meses en barrica de roble francés y americano para ganar en complejidad y redondear su expresión en boca. Características sensoriales: La Escucha muestra un color guinda con matices violáceos. Intensos aromas primarios de la variedad, moras, ciruelas en compota, suave toque mineral y de regaliz negro sobre un fondo tostado de la madera perfectamente integrado. Muestra un gran equilibrio en boca, un agradable frescor, taninos vivos y sedosos que dan paso a un grato recuerdo aromático a frutas y especies. Maridaje: Versátil, combina perfectamente con múltiples platos: carne asada, guisos, caza, setas, cecina, quesos de oveja, verduras rehogadas. Consejos del Enólogo: Consumir a una temperatura de 16ºC Periodo óptimo de consumo: Envejecerá perfectamente durante cinco–seis años en botella conservada en condiciones adecuadas.

 

14 Marzo, 2017
por ansama
0 Comentarios

MAHARA criado para ser sentido.

MAHARA criado para ser sentido.

HISTORIA DE LA BODEGA

Bodegas Vinificate nace en 2011 con un propósito claro apostar por las variedades autóctonas de uvas de Cádiz como medio para revalorizar un producto excelente, una tradición y un saber hacer únicos. Esta pasión por su tierra les hace hacer un vino artesanal sincera que habla de su tierra, de su clima y de su procedencia. Así nace Mahara que contrasta por su libertad y singularidad.

LA UVA

Procede de la viña Calderín del Obispo, situado en el pago de Balbaína. El suelo es de Albariza una singularidad de la zona, consiste en una roca marga y calcárea, creada por sedimentos del mar.

EL CLIMA

Es otra de las peculiaridades que aporta al vino. En esta zona el clima meridional esta suavizado por la cercanía del océano Atlántico, pero quien verdaderamente condiciona el clima y la vida en Cádiz son los vientos, el levante y el poniente.

ELABORACIÓN

En la elaboración manda el producto que será quien condicione todas las decisiones a tomar. La maduración se controla por catas de uva. La elaboración es totalmente natural sin añadir nada externo a la uva. El seguimento de la fermentación se lleva a cabo mediante cata. Una vez finalizadas la maceración el vino madura tanto en barricas como en tinajas de barro el tiempo que se considere oportuno. Todo el proceso se realiza por gravedad.

Vino varietal de Tintilla de Rota con crianza de 9 meses en barrica. Un vino gaditano lleno de descaro y picarda. Vino natural realizado con levaduras autóctonas y criado en viñedo con cubierta vegetal. Criado sobre una albariza en la finca Calderín del Obispo.

FICHA TÉCNICA

Tipo: Tinto de Autor

Procedencia: Andalucia, fuera D.O.

Bodega: Vinificate

Uva: Tintilla de Rota.

Vinificación: Con Crianza

3 Marzo, 2017
por ansama
0 Comentarios

Receta del Día.- Tosta Crujiente de Tomate y Boquerón!!!!

Tosta Crujiente de Tomate y Boquerón

Tosta Crujiente de Tomate y Boquerón

Tosta Crujiente de Tomate y Boquerón.

Ingredientes.

Para 4 personas:

– 8 unidades de Boquerón Ortiz.
– 1 tomate pelado y cortado en daditos.
– Varias hojas de albahaca.
– 8 rebanadas de pan crujiente.
– Chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra.
– Vinagre de Módena.

Elaboración.

Tostar las rebanadas de pan en el horno a una temperatura de 220º C durante 5 minutos. Con ayuda de una cuchara, colocar sobre el pan tostado unos daditos de tomate pelado. Aliñar al gusto con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. Colocar la hoja de albahaca sobre los tomates y finalmente colocar 1 boquerón de forma elegante. Aliñar con gotas de vinagre de Módena espeso.

Crispy Toast with Tomato and Fresh Anchovy.

Ingredients

Serves 4:
8 pcs. of Ortiz fresh anchovy.
– 1 tomato, peeled and diced.
– Basil leaves.
– 8 slices of crusty bread
– Extra Virgin Olive Oil
– Vinegar of Modena

Preparation

Toast the bread slices in the oven at a temperature of 220° C for 5 minutes. Cut yellow pepper into strips, soft them in the pan and place on the crispy toasts. Then, using a spoon, place on the yellow pepper diced peeled tomatoes. Dress with Extra Virgin Olive Oil, place the basil over the tomatoes and then place 1 anchovy elegantly. Finally, dress it with balsamic vinegar.

Sabias que…

¿La anchoa y el boquerón son especies distintas?

No, la anchoa y el boquerón son la misma especie (engraulis encrasicholus). En general, el término “anchoa” o “bocarte” se utiliza en el norte de España mientras que en la mitad sur se utiliza la palabra “boquerón”. Además, se suele utilizar el término “boquerón” cuando se presentan frescas o marinadas en vinagre, mientras que si han sido sometidas al proceso de salazón se las denomina anchoa o filete de anchoa.

 

27 Febrero, 2017
por ansama
0 Comentarios

Laminado de Huevas de Caballa en Ensalada

Laminado de Huevas de Caballa en ensalada

Laminado de Huevas de Caballa en Ensalada

 

Laminado de Huevas de Caballa en Ensalada

Ingredientes

– 1 lata de Huevas de Caballa Ortiz
– 2 tomates maduros
– 1 cebolla morada
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Vinagre de módena
– Sal

Elaboración

Lavar y cortar los tomates en finísimas láminas redondeadas y colocarlas en la base del plato. Cortar la cebolla morada en láminas muy finas, tan finas como sea posible. Asimismo, cortar cada Hueva de Caballa en dos partes. A continuación, colocar en cada lámina de tomate una lámina de cebolla y encima, una de las medias huevas. Para terminar, rociar con vinagreta. Aliñar el plato con Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre de Módena al gusto.

Layers of soft mackerel roe with salad

Ingredients

– 1 can Ortiz Mackerel Roe
– 2 ripe tomatoes
– 1 red onion
– Extra virgin olive oil
– Balsamic vinegar
– Salt

Preparation

Wash the tomatoes and slice very finely. Cover the base of your serving dish with the tomato rounds. Cut the red onion into the finest slices you can. Cut each soft mackerel roe into two pieces. Then place a slice of onion on top of each slice of tomato and top with one of the pieces of roe. Dress with the vinaigrette. Dress the dish with extra virgin olive oil and balsamic vinegar to your taste.

Sabias que…

Control de calidad Conservas Ortiz

control_de_calidadEn Conservas Ortiz garantizamos que nuestras conservas llegan en perfecto estado al consumidor. Sin embargo, en ocasiones, por diversas causas como la influencia medioambiental las conservas pueden verse alteradas.

En el caso de los tarros, contamos con el sistema del botón de seguridad. Se puede observar en los dos círculos que aparecen en el centro de la tapa, si presentan un ligero abombamiento significará que el producto está en mal estado. El hecho de estar inflado significa que puede haber entrado aire dentro del bote y haber deteriorado su interior.

Podemos detectarlo si, al ejercer una ligera presión sobre el botón de seguridad escuchamos un click- clack sonoro.

20 Febrero, 2017
por ansama
0 Comentarios

Cochinillo ibérico con Brandy Gran Duque de Alba

Cochinillo ibérico con brandy Gran Duque

Bodegón Azoque, Zaragoza.

Cochinillo ibérico con Brandy Gran Duque de Alba.

Ingredientes: (8 raciones):

  • 1 cochinillo ibérico.
  • 2 l. de aceite de girasol.
  • 1 cuchara (de café)
  • 1 cuchara de estragón, romero y tomillo.
  • 3 cucharas (soperas) de sal y 2 de azúcar.
  • 1 botella de sidra natural.
  • ¼ de l. de brandy Gran Duque de Alba
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

En una olla confitar el cochinillo con el aceite de girasol, las hierbas aromáticas, la sal, el azúcar y la sidra, a fuego lento durante dos horas. Una vez hecho, trocear y
dejar escurrir. Dorar los trozos de cochinillo en aceite de oliva muy caliente.

Para la salsa: hacer una salsa demiglas con los huesos del cochinillo, verduras y un poco de romero y tomillo. Dejar espesar. Colar y mezclar con el Brandy Gran Duque de Alba. Reducir.

Presentación:

Colocar las piezas de cochinillo y salsear. Acompañar con unas manzanas asadas o a la plancha.

Iberian suckling pig with Gran Duque de Alba Brandy

Ingredients (8 servings):

  • 1 Iberian suckling pig.
  • 2l sunflower oil.
  • 1 (tea)spoon tarragon, rosemary and thyme.
  • 3 (table)spoons of salt and 2 of sugar.
  • 1 bottle of natural cider.
  • ¼l of Gran Duque de Alba Brandy
  • Olive oil.

Preparation:

In a large saucepan, tenderize the pig in the sunflower oil, aromatic herbs, salt, sugar and cider, at a low heat for two hours. Once it is done, slice and let drain. Brown the slices of pork in very hot olive oil.

Sauce: Make a demi-glace sauce using the bones of the suckling pig, vegetables and a little rosemary and thyme. Leave to thicken. Strain and mix with Gran Duque de Alba Brandy, then reduce.

Presentation: Arrange the slices of suckling pig and add the sauce. Accompany with baked or grilled apples.

EL RESTAURANTE

‘Bodegón Azoque’ fue inaugurado en el año 2004 y se encentra situado en el centro de Zaragoza, cuenta con dos salones, con capacidad para veinte y setenta personas
respectivamente, y una amplia barra en la que se pueden degustar las delicias que propone su extensa carta.

 

9 Febrero, 2017
por ansama
0 Comentarios

Solomillo de buey con Salsa Don Guido, mermelada de patata morada y ajetes glaseados.

Solomillo de buey con Salsa Don Guido, mermelada de patata morada y ajetes glaseados

             Restaurante Alcuza, Sevilla.

 

Solomillo de buey con Salsa Don Guido, mermelada de patata morada y ajetes glaseados.

Ingredientes:

  • 300 g solomillo de buey cebón.
  • 5 g sal Maldon.
  • 100 g Don Guido.
  • 200 g jugo de carne.
  • 50 g chalotas.
  • 25 g aceite de oliva virgen extra.
  • 50 g azúcar.
  • 200 g patata morada.
  • 80 g ajetes frescos.

Elaboración:

Salsa Don Guido: Pochar las chalotas hasta que estén bien doradas, agregar el Don Guido y flambear hasta que se consuma el alcohol. Dejar reducir hasta conseguir la espesura deseada. Colar y rectificar de sal y pimienta.

Mermelada de patata: lavar bien las patatas, poner en un cazo el azúcar y el agua, a partes iguales. Cuando hierva, agregar las patatas cortadas en pequeños trozos. Una vez cocidas, batidor y reservar.

Ajetes: Limpiar los ajetes y cocer al vapor durante 2 minutos. Enfriar en hielo y reservar.

Solomillo: Marcar el solomillo sobre la parrilla a fuego vivo para costrar el exterior. Hacer al gusto. Los ajetes los pondremos a la plancha cuando queden 2 minutos para terminar el solomillo.

Ingredients:

  • 300 g trimmed tenderloin from fattened beef.
  • 5 g Maldon salt.
  • 100 g Don Guido sherry.
  • 200 g meat juices.
  • 50 g shallots.
  • 25 g extra virgin olive oil.
  • 50 g sugar.
  • 200 g purple potato.
  • 80 g fresh young garlic.

Preparation:

Don Guido sauce: Poach the shallots until they are very golden, add the Don Guido sherry and flambé until the alcohol is completely evaporated. Reduce the sauce until it reaches the desired thickness. Strain and add salt and pepper to taste.

Potato marmalade: Wash the potatoes well. Put the sugar and the same amount of water a sauce pan. When it is boiling, add the potatoes, previously cubed. When the potatoes are boiled, make the marmalade in a blender and set aside.

Young garlic: Clean the garlic and steam for two minutes. Cool on ice and set aside.

Tenderloin: Sear the tenderloin over high heat on a grill until the outside develops a crisp layer. Finish to taste. Two minutes before finishing the sirloin, add the young garlic.

EL RESTAURANTE

El restaurante Alcuza forma parte del Grupo Casa Márquez y Marhan Suministros. Ubicado en el alegre y torero barrio sevillano de San Bernardo, su estilo es moderno y funcional. Decorado de manera exquisita, el predominio de los tonos cálidos lo convierten en un local agradable y de ambiente relajado. Regentado por Guillermo Márquez cuenta con Víctor Gomero y Miguel Miranda como jefe de cocina y maître, respectivamente.

 

cesta de navidad

2 Diciembre, 2016
por ansama
0 Comentarios

Cómo acertar con la cesta de navidad ideal

Llega la navidad y, como cada año, empezamos a pensar en los regalos. La revolución digital ha provocado que el espectro de regalos se amplíe considerablemente, aunque mucha gente sigue optando por los clásicos. Uno de los regalos más solicitados por estas fechas siguen siendo las cestas de navidad, por la amplia variedad de surtidos que existen. No obstante, acertar con la cesta de navidad perfecta no es una tarea sencilla, ya que dependiendo la relación y los gustos de la otra persona, el tipo de cesta cambiará de manera notable. Aquí te damos algunos consejos para que aciertes con tu regalo para estas navidades.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la relación con la otra persona. En el caso de las empresas, la cesta de navidad suele ser uno de los más empleados, por lo que tiene que escoger una que se refleje una relación cercana entre compañía y trabajador. En este caso, las empresas suelen optar por los productos clásicos como turrones, vinos o cavas, conservas o el queso.

El presupuesto del que se disponga también es otra de las claves a la hora de optar por una cesta u otra. El número de productos y la calidad de los mismos es lo que decide el precio final, por lo que hay que decantarse por poco pero bueno o mayor cantidad con productos de menos valor si se cuenta con poco presupuesto. Si se quiere optar por un regalo de calidad, recomendamos la calidad a la cantidad. Productos gourmet como el jamón, el champán o el queso son los que marcan diferencias.

La relación con la otra persona es importante para conocer sus gustos y optar por unos productos u otros. Las preferencias por el queso, los dulces o las conservas pueden hacer que la cesta sea mucho más personal, incluso añadiéndole algún que otro regalo.

cestas de navidad

1 Diciembre, 2016
por ansama
0 Comentarios

Trucos para ser un experto en vino

El vino es uno de los productos estrella de nuestras cestas de navidad y uno de las bebidas más consumidas durante todas las fiestas navideñas. No obstante, disfrutar de una bebida como esta no es tan sencillo como parece. Existen una serie de liturgias y acciones con las que disfrutar del vino en toda su plenitud y sabiendo interpretar todos los matices de una bebida única. Por eso, desde Ansama te damos una serie de consejos para que, cuando recibas tu cesta de navidad, disfrute de tu vino con todos los lujos y presumas de experto.

  • Antes de nada, aprende a identificar todos los tipos de vino que existen. Aunque parezca algo muy simple, se trata de un paso muy importante a la hora de saber cómo tomarlos y con qué acompañarlos. Van desde los jóvenes (del mismo año que se etiquetó la botella), semicrianza (con un breve período en recipientes de madera), crianza (2 años, 6 meses en barrica), reserva (2-3 años, 6-12 meses en barrica) y Gran Reserva (4-5 años, 6-18 meses en barrica).
  • Cómo coges la copa también es un gesto muy importante. Es la primera apariencia que damos al consumir esta bebida. No sólo nos afecta de cara al público, sino que trasciende al sabor. Si lo cogemos por la parte superior, variamos la temperatura del zumo, mientras que por la base corremos el riesgo de que se nos caiga. Lo ideal es cogerlo por el mástil.
  • La cata de vino se puede dividir en cuatro sencillos pasos:
    • Color: Observa el tono que tiene la bebida y los rastros del borde para saber de qué tipo se trata.
    • Agitar: Agítala suavemente en círculos para que consiga sacar todo su aroma. Advertencia: la copa no es una maraca.
    • Olor: Detecta el aroma que desprende para encontrar olores como la madera, la fruta o más cítrico.
    • Sabor: Con sólo un sorbo, ya podemos detectar el cuerpo del vino y si nos gusta, completando todos sus matices.

productos gourmet

24 Noviembre, 2016
por ansama
0 Comentarios

Un postre gourmet muy navideño

¡Ohhhh, blanca Navidad! Dentro de nada, ya estaremos poniendo el belén, el árbol o algunas luces y velas navideñas en casa. Los pequeños querrán sacar las panderetas y escribir sus cartas a SS.MM los Reyes Magos de Oriente. Las calles se llenarán de castañas y luces, y las tiendas con escaparates rojos que te invitan a hacer las primeras compras navideñas. En fin…todos nos sabemos de memoria qué pasa cada año por estas fechas. Y entre todo esto, alguien en casa compra el primer turrón de la Navidad, uno de los grandes productos gourmet, y dice: ¡Hoy hay postre! Así que todos corremos y cogemos un cachito, o dos, o tres. Continuar leyendo →

cesta de navidad

22 Noviembre, 2016
por ansama
0 Comentarios

Corta el jamón como un profesional

Llega la época en la que ya comienza a oler a Navidad, y uno de los productos más deseados ya empieza a ver la luz del día: la cesta de navidad. La variedad de cestas es tal que es casi imposible encontrar dos iguales, pero sí encontramos algunos productos imprescindibles. El jamón es uno de ellos, posiblemente uno de los productos estrella de las navidades por su valor y por su inigualable sabor. No obstante, como todo proceso, el cortar jamón se considera como un arte, donde se necesita habilidad y maña para conseguir un buen corte sin destrozar la pieza base. Por eso, te damos algunos consejos para que te conviertas en todo un profesional a la hora de cortar tu jamón y presumas de ello en estas navidades:

  • Antes de nada, seguridad: Hay que tener en cuenta que estamos manejando una herramienta muy peligrosa como es un cuchillo que, dada su longitud, puede hacernos daño si no lo dominamos con cuidado. Procura no aplicar demasiada fuerza a la hora del corte ni poner ninguna parte del cuerpo en la trayectoria del corte.
  • Intenta que el cuchillo esté bien afilado: Cuando más apurado esté, menor fuerza tendremos que aplicarle en el corte y este será más limpio.
  • Realiza el corte a todo lo ancho del jamón: Es muy importante realizar el corte de esta manera para conseguir que la loncha tenga todos los matices del jamón, desde el magro hasta el tocino.
  • Intenta empezar a cortar el jamón por la babilla: Se trata de la parte más estrecha. Tiene una explicación: esta parte se seca antes.
  • Para su conservación, mejor la funda de algodón: Es la que permite conservarlo ante el moho sin que le reste sabor.
  • Y sobre todo, paciencia: Es la mejor amiga del cortador de jamón. Permite que la loncha salga más fina y no estropee ni el producto ni la base.